Koyaanisqatsi - vida fuera de equilibrio (o tambien “Arquitectura Chatarra”)
Film Documenta,l Autor Godfrey Reggio, Música del minimalista Philip Glass
Ensayo : "ARQUITECTURA CHATARRA" Silvia Rossi Arquitecta
http://www.arquitectura-chatarra.blogspot.com/
domingo, 14 de diciembre de 2008
Arquitectura Chatarra (Koyaanisqatsi - vida fuera de equilibrio)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este es un fragmento del documental original que muestra una Megalópolis contemporánea en crisis, donde claramente se ven los iconos y paradigmas del urbanismo "MODERNO", denominado "RACIONALISTA", sacralizado en los congresos "CIAM"(Congreso Internacional de Arquitectura Moderna), Inspirados en el “templo de la Bauhas”, que domino la escena internacional en gran parte del siglo XX, La Planificación extrema, utilizando diagramas lógicos, el "ZONING", donde se separaban y distribuyan las funciones según un organigrama lógico, pero inhumano, como zonas especializadas excluyentes, que por la falta de multiplicidad de funciones determina espacios muertos en los horarios donde están fuera de uso. Tiras de vivienda separadas por inútiles vacíos Urbanos, Nunca espacios para la vida y la socialización, Pabellones artificiales de geometría pura y abstracta similares a "Cárceles" donde se supone transcurre la vida de miles de familias anónimas, cuya dirección es algo así como Manzana 28, Monoblock P4, sector C, piso 8ª departamento 214.(verdaderas “ciudades dormitorio”)
ResponderEliminarEstos pabellones se diagraman en el tablero (luego devenido en “maqueta”) jerarquizando “Circulaciones Primarias” de alta velocidad devenidas en autopistas, circulaciones Primarias de baja velocidad, circulaciones secundarias (todas vehiculares: Léase “solo para el automóvil”) y por fin circulaciones peatonales, todas perfectamente diagramadas, separadas y clasificadas, como si la única prioridad fuera la del automóvil que por definición solo puede “circular” y los peatones que emulando al automóvil están obligados a circular. Luego se define por zonas especializadas, la “mejor” ubicación de los centros comerciales (léase Shoping-Center), la ubicación de los centros educativos o ciudades universitarias, También el mejor emplazamiento para los parques industriales, parques deportivos, y hasta “parques de diversiones”, una mas de esas zonas temáticas lo constituyen las tiras pabellones o hileras de viviendas, de escrupulosa concepción tipológica (léase: Repetibles hasta el infinito”) Toda una suerte de parques temáticos, organizados dentro de perfectas modulaciones y tramas abstractas que garantizaran el “Orden”, donde el ego del arquitecto juega sobre la mesa de composición (el arquitecto como genio)”El juego de los volúmenes bajo la luz” diria Le-Corbusier.
Es alarmante el parecido de estas ciudades o barrios “planificados”, con la organización, diagramación y materialización de los Motherboard de las computadoras, esas plaquetas “Madre” donde están todos los componentes (microchips, transistores, diodos, capacitores, resistencias, slots o zócalos porta memorias) en un perfecto orden lógico, con las líneas de conexión de los circuitos impresos, digno ejemplo del trabajo de los mejores ingenieros electrónicos. Esta es la “arquitectura de la maquina” para los ingenieros cibernéticos y también para los arquitectos y urbanistas del “racionalismo”
La Arquitectura y el Urbanismo, como “Maquina de Habitar”, Los hombres no somos Robots entonces su Habitat nunca puede ser una Maquina y menos Automática.
Las mejores ciudades van a ser siempre las espontáneas de nuestra historia, donde encontraremos calles, esquinas, plazas y un sin numero de enclaves Plaza del Mercado, Plaza Civica, Rambla etc. donde conviven en forma aleatoria múltiples funciones, perfectamente integradas, dando “lugar” a la rica vida urbana.
También se muestra en el documental la congestión de los centros urbanos de alta densidad, verdadera jungla de cemento, donde es imposible reconocer algún vestigio de naturaleza, caos descontrolado donde los Códigos de Edificación (regulación del caos) no alcanzan a administrar a los voraces intereses inmobiliarios. También se observa la Nube de Smog que de noche se transforma en nube luminosa, que pone en evidencia el derroche energético y el utópico concepto superlativo de “la ciudad que nunca duerme” ¿La noche no fue hecha para dormir…?.
Todo Urbanismo y Arquitectura Chatarra (como lo define la arquitecta Silvia Rossi en su ensayo) inhóspitos de Habitar, y en su obsolescencia difícil de reciclar, condenados a la demolición.
Si los diseñadores y arquitectos siguen construyendo “Productos, Arquitectura y Urbanismo Chatarra”, debe ser porque los diseñadores y arquitectos tienen esta ideología, y si la tienen es responsabilidad de las casas de estudio, de las escuelas y universidades y de sus cátedras. De los cuerpos docentes que en su gran mayoría continúan enseñando a proyectar y fabricar y construir Productos de consumo, para la irresponsable Era Globalizada, sin pensar en ningún momento en el Medio Ambiente, cuando se Diseña, cuando se Fabrica o Construye, ni tampoco se piensa en que hacer cuando estos cumple su ciclo y se convierten en obsoletos, nadie piensa en la reutilización de estos productos. Convirtiéndose irremediablemente en chatarra de difícil digestión por la naturaleza y de costoso reciclado.
¿No seria mejor que se pensara en el medio ambiente desde las primeras líneas del diseño?
¿No seria mejor que se pensara en el medio ambiente a la hora de elegir materiales y tecnología, y por ende preferir materiales del lugar y de baja y sencilla tecnología?
¿No se debería pensar desde el inicio, en como estos productos se pueden reutilizar, refuncionalizar o reciclar, cuando los requerimientos y necesidades originales cambien, antes de que llege a la obsolescencia absoluta?